ANTECEDENTES

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS: Desde la perspectiva del Proyecto “Mujeres más seguras,” los criterios de selección para documentar las experiencias y Buenas Prácticas recogidas en el Mapa, fueron los siguientes:

  1. Experiencias que contribuyen a enriquecer la capacidad de respuesta y actuación de las instituciones policías de los países del Proyecto que, en el marco de los derechos humanos, garanticen la seguridad de las poblaciones en general, y de las mujeres en particular.
  2. Experiencias que destacan el papel que las organizaciones de mujeres desarrollan en el campo de la seguridad ciudadana, género y derechos humanos de la mano de instituciones policiales, en diferentes países.
  3. Experiencias generadas por la Red Mujer y Hábitat de América Latina, que relacionan las dimensiones de género / violencia / espacio público / territorio.

ÁMBITOS: Las experiencias y Buenas Prácticas se han clasificado en tres ámbitos:
Prevención. En este ámbito se incluyen las experiencias que tienen como objetivo principal eliminar condiciones sistémicas que propician la violencia contra las mujeres y las niñas.
Atención.En el ámbito de la atención se incluyen experiencias desarrolladas por las instituciones policiales en la recepción y el tratamiento de las denuncias por violencia contra las mujeres.
Protección o restitución de derechos. En este ámbito se incluyen experiencias que tienen por objetivo reparar el goce y el disfrute de los derechos que han sido vulnerados a las mujeres, como también la protección de las víctimas y el resarcimiento por los daños ocasionados a la misma.

Mapa Experiencias: Organizaciones de Mujeres y Actores Policiales: Contribuyendo a erradicar la violencia de género